Puentes

MODELOS VELASCO reproduce las tres forma clásicas de construir puentes: Hierro, Piedra y Hormigón.

Todos los modelos son reproducciones a escala de puentes existentes en la red ferroviaria ibérica y en la red de carreteras.

Sin embargo, dadas las diferentes características de las maquetas y dioramas de los aficionados y modelisltas, podemos recrear las alturas de pilares que se demanden, no afectando, por lo general, la estética ni la funcionalidad de la estructura. Para ello, dato fundamental es la altura entre el fondo de la depresión en la que se instale la estructura y el plano donde apoyan las traviesas de las vías.

En el caso de puentes inscritos en curva, será necesario, además del dato de la altura, el radio de curvatura de la vía que discurre sobre la estructura. Como en las maquetas y dioramas dichos radios de curvatura no son por lo general muy amplios, lo más acertado a la hora de integrar un puente en curva es hacerlo de piedra, salvo que se reproduzcan radios reales de 250 m o más (2.800 mm para escala HO o 1.500 mm para escala N, por poner como ejemplos las escalas más empleadas en modelismo ferroviario).